APRENDIZAJE COLABORATIVO

1.    INTRODUCCIÓN

En la actualidad las tecnologías tienen un gran impacto en la sociedad, ha ido manifestándose desde los medios de comunicación e incluso en el ámbito educativo. En efecto, las TIC están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas. Una de las herramientas que están predominando en todos los ámbitos del funcionamiento humano es el internet.

Resultado de imagen para computadora  gifLa educación en línea ha predominado más que la presencial, pero tanto los cambios sociales, como los tecnológicos de los últimos tiempos, configuran horizontes muy distintos para este sistema de enseñanza. Las nuevas formas de comunicación permiten que las zonas urbanas no estén en contacto, que los alumnos en muchas ocasiones no necesiten acudir físicamente a un lugar de formación cada día.

Los términos como Internet, correo electrónico, videoconferencia, o multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje. Las aplicaciones de las redes en la enseñanza, afectarán además de a los a procesos puramente administrativos, como la automatrícula, expedición de certificados y producción de nuevos materiales, como a los sistemas de información y a los sistemas de comunicación.

En este tipo de formación está basada en modelos de enseñanza más flexibles y presenta las siguientes características: interacción, cooperación, multimedia y accesibilidad. Nos encontramos ante unos sistemas que auguran grandes perspectivas y a su vez, implican el surgimiento de nuevos entornos de aprendizaje, potenciando cambios en las claves organizativas en cuanto a la combinación de los escenarios y la configuración de servicios integrados de formación.



2.    BASES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

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En el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de tareas de carácter colaborativo, se trabaja uno de los factores que más influye en la actividad académica: la adquisición de información, procesado y adquisición e incorporación de nuevas destrezas y conocimiento. La finalidad es el desarrollar objetivos sociales y el intentar relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias determinadas destrezas sociales.

El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, de países y razas diferentes. También se apoya en los principios del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes no deben ser discentes pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguirán los mejores resultados.

Slavin (1993), realiza un estudio en el que explica los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas: motivacional, de cohesión social, cognitivas, práctica y de elaboración en el aula.

Perspectiva motivacional: Para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo de trabajo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.

Perspectiva de cohesión social: Los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir este interés es imprescindible que se desarrollen actividades específicas para la formación y la unión del equipo preparándole para las actividades de aprendizaje colaborativo.

Perspectiva cognitiva: Esta perspectiva defiende que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de éstos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo, tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantearla al resto del grupo, hecho que les motiva.

Perspectiva práctica: El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilita notablemente esta posibilidad de interacción.


Perspectiva de la organización del aula: Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.


3. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


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En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.

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En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.

Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizajes son:
  1. Cooperación: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
  2. Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual de la tarea a realizar. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
  3. Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  4. Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas que van surgiendo en el transcurrir de la tarea, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos propios de una actividad de este tipo.
  5. Autoevaluación: Los equipos deben evaluar qué acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

4. MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los modelos de aprendizaje colaborativo se ven modificados con la inclusión de nuevos canales o canales telemáticos que afectan a los procesos comunicativos.  Estos modelos que el profesor Bartolomé (1995) denomina magistral, participativo e investigador contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo, y que a continuación reflejamos en el siguiente cuadro, con la intención de encuadrar nuestro modelo de trabajo colaborativo basado en redes.

Situaciones
Modelos para los Nuevos Canales
Magistral
Participativo
Investigador
Clase
Sesiones pregrabadas, distribución de programas.
Sesiones en directo.
Apenas existente, entendida como trabajo del grupo con el profesor.
Estudio individual
Programas de tipo informativo.
Actividades de formación, incluyendo actividades de aprendizaje.
Materiales informativos sobre lo que el sujeto trabaja y herramientas para ese trabajo (software).
Tutoría
Indiferente, diferida o en tiempo real.
Tiene gran importancia, pudiendo ser diferida o en tiempo real.
Muy importante, suele ser en diferido.
Trabajo en grupo
Generalmente se da poco.
Se fomentan las relaciones de grupo, diferida o en tiempo real.
Su importancia varía según los casos. Suele ser en diferido.

Nuestro modelo de aprendizaje colaborativo mediante redes estaría encuadrado en el modelo participativo, donde prima la comunicación entre usuarios sobre la transmisión de contenidos al alumno. Este tipo de modelo tiene que planificar el diseño de gran cantidad de actividades, ya que son éstas el motor del verdadero aprendizaje (Bartolomé, 1995) y decir que en muchos casos se fomentará la participación del sujeto en el proceso de comunicación que responder a un activismo en la enseñanza.

Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, o "modelo rompecabezas", Universidad de Texas.
Los alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor su materia, generalmente con la ayuda del experto (el profesor). 

Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions) de Robert Slavin, Universidad Johns Hopkins.
Este sistema es de los más sencillos y el de más fácil aplicación. Los docentes que utilizan el modelo STAD presentan cada semana nueva información a los estudiantes verbalmente o con un documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros en los que están representados niños y niñas, los distintos grupos raciales o culturales, y los alumnos de distinto nivel académico (alto, medio y bajo).

Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan, Universidad de Tel Aviv.
Este modelo es el más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación. Por eso parece más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento. Cuenta con seis fases: 
  • Selección del tema y formación de grupos
  • Planificación en equipo
  • Implementación
  • Análisis y síntesis 
  • Presentación del producto final
  • Evaluación 


Modelo propuesto por Arends (1994).
Arends propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales:
  • Suministrar los objetivos y el contexto
  • Introducir la información
  • Colocación de equipos
  • Apoyo al trabajo de los equipos
  • Verificación de resultados
  • Reconocimiento del éxito

El concepto de aprendizaje colaborativo se entronca con el medio informático que actúa como soporte, dando lugar al término Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador (en adelante ACAC).



Definiremos el ACAC como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúa dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.

5.    VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

Entre los beneficios que adquieren aquellos que trabajan mediante este modelo de enseñanza-aprendizaje encontramos que aumenta la retención de información, al trabajarse la información con la filosofía de "todos por igual", se desarrolla el pensamiento a un mayor nivel y se aumenta la motivación por aprender.

Los logros del conocimiento compartido:
  • Tareas grupales: Se reúnen propuestas y soluciones de varias personas del grupo, aumenta el aprendizaje de cada miembro, aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal.
  • Dinámica grupal: Aumenta la cercanía y la apertura, mejora las relaciones interpersonales, aumenta la satisfacción por el propio trabajo y se valora el conocimiento de los demás miembros del grupo. 
  • Nivel personal: Aumenta habilidades sociales, seguridad en si mismo, disminuye el aislamiento, además permite conocer diversos temas y adquirir nueva información. 
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Entre los inconvenientes, destacamos la pérdida del contacto humano. Las personas necesitan, como seres sociables que son, estar en contacto unas con otras, compartir inquietudes y nuestros quehaceres, nuestros problemas, pero visto desde la perspectiva del contacto personal. El contacto a través de los medios todavía no ha sabido suplir al contacto directo. Otro inconveniente es el trabajo con poblaciones de alumnos de edad temprana, como es el caso de la Educación Infantil.


  • En el trabajo en grupo los integrantes tienen estilos de aprendizajes y desarrollos distintos. 
  • El tiempo que se emplea en ayudar a uno de tus integrantes de grupo es pérdida de tiempo, ese tiempo serviría para mejorar el trabajo o producto. 
  • Los integrantes de grupo pueden tener ideas contradictorias, por lo cual sería difícil llegar a un acuerdo. 

6. ELEMENTOS Y ROLES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los tres componentes esenciales de la interacción del ACAC a nivel pedagógico son profesores, alumnos y equipamiento informático.

Resultado de imagen para PROFESOR ANIMADO CON COMPUTADORA1. El profesor: 
El rol lo cumple al instante de comenzar con la construcción de un ambiente de ACAC, el cual resulta esencial en el momento de pesar la organización en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo. En el docente también recae la enunciación, al menos, de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso, ya que debe conocer cuáles son las características de cada alumno. 


2. El alumno: 
Resultado de imagen para ALUMNO ANIMADO CON COMPUTADORAEn esta interacción colaborativa debemos mirar no solo el rol que juega el alumno dentro del aula, sino también que pueda desarrollar “terceros”, que contribuyen a la construcción colectiva del aprendizaje. El componente alumnos sienta su base de acción de la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los miembros puedan participar activamente y de forma relativamente equitativa. 

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3. El medio informático:
Al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, éste puede tomar diferentes formas:

  • La colaboración basada en el ordenador: Varios alumnos trabajan juntos en un solo ordenador desarrollando ideas para diseño o explorando una simulación. 
  • La colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes ordenadores y geográficamente dispersos. 
  • La colaboración en el ciberespacio: Los estudiantes juegan roles dentro de mundos simulados.

Cada estudiante es responsable de conocer y utilizar su rol asignado y las tareas se deben diseñar para que requieran que los estudiantes hagan uso de sus roles. Cada estudiante debe hacer procesos de verificación para evaluar la efectividad de su rol.

Entre las actividades que el profesor debe realizar, está el moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado o comprobando los informes de actividad que ofrecen los programas como BSCW. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Para el caso del trabajo realizado a través de BSCW, este seguimiento deberá ser llevado a cabo mediante correo electrónico, listas de discusión, tablones electrónicos y asistencia telefónica, entre otros.

7. CONCLUSIONES GENERALES

Resultado de imagen para CONCLUSIONESComo con conclusión sabemos que la educación, formación y desarrollo de la personalidad constituye una problemática esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas en las universidades pedagógicas, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institución que lo forma.

La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socialización de los conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.

Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico.

La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el líder transformacional y la dirección colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participación, el involucramiento y también la interrelación entre todos los implicados.

El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.

8. BIBLIOGRAFÍA



    Resultado de imagen para BIBLIOGRAFIA
  • https://prezi.com/yaeesdbk-2dp/bases-conceptuales-del-aprendizaje-colaborativos/?webgl=0
  • https://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
  • http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/compu1/otros/aprendizaje.html
  • https://es.slideshare.net/jackyziitah/ventajas-y-desventajas-del-aprendizaje-cooperativo
  • https://prezi.com/9ocujspgy31p/elementos-y-roles-presentes-en-el-aprendiazaje-colaborativo/
  • http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml#concl#ixzz4kwhDMaJc




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