PLATAFORMAS E-LEARNING
¿QUÉ ES UN LMS?
Learning Management System (LMS) o Sistema de
Gestión del Aprendizaje, es un software instalado generalemtne en un servidor
web (puede instalarse en una intranet), que se emplea para crear, aprobar,
administrar, alamacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación
virtual (puede utilizarse como complemento de clases presenciales o para el
aprendizaje a distancia).
Los principales usuarios son los diseñadores instruccionales que
utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que
utilizan los contenidos para complementar su material de clase y los alumnos
que acceden a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus
conocimientos.
¿PARA QUÉ SIRVE UN LMS?
¿PARA QUÉ SIRVE UN LMS?
Un LMS sirve de soporte, tanto a docente como a alumnos, en el momento de llevar adelante un proyecto de enseñanza y aprendizaje virtual.
Para algunos autores como Alvarez G (2012) la función principal de un LMS es administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo tipo de actividades.
Entre las principales funciones que debe cumplir un LMS se encuentran las de administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para la enseñanza de un tema en particular, calendarizar, organizar y ordenar eventos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; contar con herramientas para evaluar; generar los informes de avances; gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y videoconferencias, entre otros); permitir colaboración entre usuarios y posibilitar la conversación en línea.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS LMS
- Interactividad
Se relaciona con la conversación bidireccional entre receptor y emisor. El receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad.
- Flexibilidad
Es una condición que posee algo material o inmaterial, referida al poder sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin demasiado esfuerzo.
- Escalabilidad
Se refiere a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir, poder crecer sin perder la calidad en sus servicios.
- Estandarización
Es un método aceptado, establecido y seguido normalmente para efectuar una actividad o función, para lo cual se deben cumplir reglas (implícitas y explícitas) con el fin de obtener los resultados esperados y aprobados para actividad o función. Por medio de un estándar se garantiza el funcionamiento y acoplamiento de elementos que fueron generados independientemente.
- Usabilidad
Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos como: Efectividad, eficiencia y satisfacción.
- Funcionalidad
Las funciones que cumple un objeto son fijadas por las necesidades que se desea que el objeto satisfaga. Un objeto es funcional si cumple las funciones que les fueron asignadas. La funcionalidad de un objeto se puede ampliar para que satisfaga mayor cantidad de necesidades y se puede mejorar para que sea más avanzada.
- Ubicuidad
El término ubicuo tiene origen latino (ubique) y significa "en todas partes". Es la capacidad de una plataforma de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la seguridad de la que en ella encontrará todo lo que necesita.
- Persuabilidad
Este concepto se puede sintetizar en la capacidad que tiene una plataforma de convencer, fidelizar o evangelizar a un usuario a través de su uso. Es decir, la capacidad de convertirlo en un potencial cliente (persuadir para convertir).
Para algunos autores como Alvarez G (2012) la función principal de un LMS es administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo tipo de actividades.
Entre las principales funciones que debe cumplir un LMS se encuentran las de administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para la enseñanza de un tema en particular, calendarizar, organizar y ordenar eventos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; contar con herramientas para evaluar; generar los informes de avances; gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y videoconferencias, entre otros); permitir colaboración entre usuarios y posibilitar la conversación en línea.
- Interactividad
Se relaciona con la conversación bidireccional entre receptor y emisor. El receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad.
- Flexibilidad
Es una condición que posee algo material o inmaterial, referida al poder sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin demasiado esfuerzo.
- Escalabilidad
Se refiere a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir, poder crecer sin perder la calidad en sus servicios.
- Estandarización
Es un método aceptado, establecido y seguido normalmente para efectuar una actividad o función, para lo cual se deben cumplir reglas (implícitas y explícitas) con el fin de obtener los resultados esperados y aprobados para actividad o función. Por medio de un estándar se garantiza el funcionamiento y acoplamiento de elementos que fueron generados independientemente.
- Usabilidad
Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos como: Efectividad, eficiencia y satisfacción.
- Funcionalidad
Las funciones que cumple un objeto son fijadas por las necesidades que se desea que el objeto satisfaga. Un objeto es funcional si cumple las funciones que les fueron asignadas. La funcionalidad de un objeto se puede ampliar para que satisfaga mayor cantidad de necesidades y se puede mejorar para que sea más avanzada.
- Ubicuidad
El término ubicuo tiene origen latino (ubique) y significa "en todas partes". Es la capacidad de una plataforma de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la seguridad de la que en ella encontrará todo lo que necesita.
- Persuabilidad
Este concepto se puede sintetizar en la capacidad que tiene una plataforma de convencer, fidelizar o evangelizar a un usuario a través de su uso. Es decir, la capacidad de convertirlo en un potencial cliente (persuadir para convertir).
LMS GRATUITOS
Surgieron como una alternativa para hacer más económico un proyecto de formación en línea. Estos LMS generalmente están desarrollados por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
Es una herramienta más moderna, fue lanzada en 2010, tiene ya una comunidad bastante grande y muy buena acogida por parte de las instituciones educativas y las empresas. Es un LMS que organiza los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje mediante diseño instruccional y colaborativo y está implementado de tal forma que permite al profesor escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, siendo una de ellas el constructivismo social.
Características:
- Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios).
- Contenidos (lecciones, gestionar un cuso, evaluaciones, asistencias, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
Ventajas:
-
Usabilidad: muy fácil de usar por docente como por los estudiantes.
-
Sus vistas son muy limpias, lo que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
-
Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, distribuir.
-
Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas.
-
Facilidad para crear contenidos.
Desventajas:
- Lleva tiempo instalarlo e implementarlo.
Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS.
Características:
- Publicación de recursos en cualquier formato de archivos.
- Foro de discusión públicos y privados.
- Administración de listas de enlace.
- Creación de grupos de estudiantes.
- Confección de ejercicios.
- Agenda con anuncios, tareas y plazos.
Ventajas:
-
No tiene límite de usuario.
-
Las tareas de administración son muy sencillas.
-
La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
-
Cuida la estética de los recursos.
Desventajas:
- Cuenta con pocos módulos y playing para descargar.
- Su personalidad es un tanto dificultoso.
- La herramienta de chat es algo lenta.
- Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
Es un entorno de aprendizaje electrónico, una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es una aplicación web gratuita de código abierto y está bajo la Licencia Pública General (GNU GPL). El desarrollo es internacionalidad y colaborativo. Posee una certificación de la organización por la Open Source Iniciative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación.
Características:
- Lecciones SCORM.
- Producción de documentos basados en plantillas.
- Interacción: foros, chat y grupos.
Ventajas:
- Amplia variedad de herramientas.
- Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios.
- Facilidad de uso.
Desventajas:
- Carece de un menú siempre a la lista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio.
- Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
Es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración. La esencia de .LRN está en la colaboración, todas las aplicaciones proveen formas intuitivas, dirigidas o espontáneas para interactuar entre los participantes del proceso educativo.
Características:
- Puede integrar y utilizar
características del web 2.0, permitiendo la utilización de librería de Ajax en
cualquier lugar de la plataforma.
- Permite la fácil integración
de templetes a través de la plataforma,
esto le da flexibilidad de utilizar un tema.
Ventajas:
- La plataforma está diseñada y programada con misión de producto de alta escalabilidad.
- De la posibilidad de realizar trabajos off line.
- Posee un espacio personal de trabajo del alumno.
Desventajas:
- La plataforma es una combinación de módulos open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz es heterogénea.
- Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no.
- Es poco utilizada.
- Los cursos están organizados en portafolios.
- Los foros solo pueden añadir al espacio foro.
Es un sistema de gestión de cursos de código abierto, bajo la Licencia Pública General de GNU. Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial.
Características:
- Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki.
- Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico.
Ventajas:
- El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso.
- Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Desventajas:
- Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).
- Su interfaz necesita mejorarse.
- La seguridad.
Es una herramienta más moderna, fue lanzada en 2010, tiene ya una comunidad bastante grande y muy buena acogida por parte de las instituciones educativas y las empresas. Es un LMS que organiza los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje mediante diseño instruccional y colaborativo y está implementado de tal forma que permite al profesor escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, siendo una de ellas el constructivismo social.
Características:
- Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios).
- Contenidos (lecciones, gestionar un cuso, evaluaciones, asistencias, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
Ventajas:
- Usabilidad: muy fácil de usar por docente como por los estudiantes.
- Sus vistas son muy limpias, lo que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
- Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, distribuir.
- Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas.
- Facilidad para crear contenidos.
Desventajas:
- Lleva tiempo instalarlo e implementarlo.
Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS.
Características:
- Publicación de recursos en cualquier formato de archivos.
- Foro de discusión públicos y privados.
- Administración de listas de enlace.
- Creación de grupos de estudiantes.
- Confección de ejercicios.
- Agenda con anuncios, tareas y plazos.
Ventajas:
- No tiene límite de usuario.
- Las tareas de administración son muy sencillas.
- La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
- Cuida la estética de los recursos.
Desventajas:
- Cuenta con pocos módulos y playing para descargar.
- Su personalidad es un tanto dificultoso.
- La herramienta de chat es algo lenta.
- Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
Es un entorno de aprendizaje electrónico, una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es una aplicación web gratuita de código abierto y está bajo la Licencia Pública General (GNU GPL). El desarrollo es internacionalidad y colaborativo. Posee una certificación de la organización por la Open Source Iniciative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación.
Características:
- Lecciones SCORM.
- Producción de documentos basados en plantillas.
- Interacción: foros, chat y grupos.
Ventajas:
- Amplia variedad de herramientas.
- Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios.
- Facilidad de uso.
Desventajas:
- Carece de un menú siempre a la lista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio.
- Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
Es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración. La esencia de .LRN está en la colaboración, todas las aplicaciones proveen formas intuitivas, dirigidas o espontáneas para interactuar entre los participantes del proceso educativo.
Características:
- Puede integrar y utilizar características del web 2.0, permitiendo la utilización de librería de Ajax en cualquier lugar de la plataforma.
- Permite la fácil integración de templetes a través de la plataforma, esto le da flexibilidad de utilizar un tema.
Ventajas:
- La plataforma está diseñada y programada con misión de producto de alta escalabilidad.
- De la posibilidad de realizar trabajos off line.
- Posee un espacio personal de trabajo del alumno.
Desventajas:
- La plataforma es una combinación de módulos open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz es heterogénea.
- Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no.
- Es poco utilizada.
- Los cursos están organizados en portafolios.
- Los foros solo pueden añadir al espacio foro.
Es un sistema de gestión de cursos de código abierto, bajo la Licencia Pública General de GNU. Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial.
Características:
- Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki.
- Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico.
Ventajas:
- El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso.
- Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Desventajas:
- Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).
- Su interfaz necesita mejorarse.
- La seguridad.
LMS COMERCIALES
Son de uso licenciado, es decir que para su uso hay que abonar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Son sistemas generalmente robustos y bastantes documentados. Con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo con las necesidades y presupuesto del proyecto.
Se trata de una plataforma de pago, presentada por la empresa Alhambra-Eidos.
Características:
- Aula virtual de estudio.
- Trabajo en grupo.
- Aula de exámenes.
- Intercambio directo con los profesores.
Ventajas:
- Código abierto.
- Arquitectura flexible.
- Escalabilidad.
- Elevado nivel de personalidad.
Desventajas:
- Puede requerir tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
- En caso que exista alguna definición, esta se traslada inmediatamente a los usuarios.
Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante. Esta es una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o de propietario.
Características:
- Enseñanza y aprendizaje.
- Construcción de comunidades.
- Manejo y colaboración de contenidos.
- Experiencia colaborativa.
- Compromiso de mejora continua.
Ventajas:
- Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares.
- Repositorio: para almacenar objetivos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, mantenimiento un manejo actualizado de los contenidos de los cursos,
Desventajas:
- No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
- Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto, se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
- La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Características:
- Interactividad: el acceso a la sección contactos, así como también en cualquier lugar del campus virtual que se menciona a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrase una persona en la videoconferencia o en el chat para intercambiar opiniones.
- Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenidos que consideren relevante para el mismo.
Ventajas:
- La plataforma es amigable e intuitiva.
- No tiene límite de usuario, el mismo corre por cuenta de las dimensiones del servidor y la conexión a internet.
- Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
Desventajas:
- Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
- El soporte de video streaming debe mejorar.
- No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especificas.
Es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos.
Características:
- Funciona en la nube.
- Conferencia.
- Grupos de trabajo.
- Servidor de blogs, podcast, bbs y foros.
- Servicio de e-mail privado.
Ventajas:
- El software cliente se descarga e instala e manera rápida y sencilla.
- Escalalidad (open uniersity es una muestra de estabilidad con firstclass, con un millón de alumnos el mismo servidor).
Desventajas:
- Alto costo.
- Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.
Inicia actividades en 2010, tiene su sede en Virginia, en Estados Unidos. Se pretende que sea una mezcla entre Linkedin y Blackboard.
Características:
- Se pueden dictar tres tipos de cursos: los gratuitos, que están abiertas al público; tipo wiki, que son abiertos y cualquier persona puede colaborar en ellos; y los Premium, que son privados y requieren una invitación.
- El costo de un curso Premium es de 4.99 dólares por mes (para ofrecer tres cursos de educación continua) o 9,99 dólares al mes (para 10 cursos).
Ventajas:
- Sencillez de la plataforma y su uso.
- Contiene los requerimientos mínimos de todos LMS.
- Facilidad para mejorar los cursos y los grupos de alumnos.
Desventajas:
- En los foros, al responder a una participación, la respuesta se ha hasta el final de la fila.
- Algunas secciones como el e-portafolio (o las páginas de contenidos), solo aceptan Word y pdf, pero una vez subidos, los convierte a formato Flex paper y no se pueden editar. Es necesario quitarlo y volver a subirlo.
Se trata de una plataforma de pago, presentada por la empresa Alhambra-Eidos.
Características:
- Aula virtual de estudio.
- Trabajo en grupo.
- Aula de exámenes.
- Intercambio directo con los profesores.
Ventajas:
- Código abierto.
- Arquitectura flexible.
- Escalabilidad.
- Elevado nivel de personalidad.
Desventajas:
- Puede requerir tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
- En caso que exista alguna definición, esta se traslada inmediatamente a los usuarios.
Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante. Esta es una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o de propietario.
Características:
- Enseñanza y aprendizaje.
- Construcción de comunidades.
- Manejo y colaboración de contenidos.
- Experiencia colaborativa.
- Compromiso de mejora continua.
Ventajas:
- Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares.
- Repositorio: para almacenar objetivos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, mantenimiento un manejo actualizado de los contenidos de los cursos,
Desventajas:
Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Características:
- No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
- Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto, se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
- La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Características:
- Interactividad: el acceso a la sección contactos, así como también en cualquier lugar del campus virtual que se menciona a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrase una persona en la videoconferencia o en el chat para intercambiar opiniones.
- Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenidos que consideren relevante para el mismo.
Ventajas:
- La plataforma es amigable e intuitiva.
- No tiene límite de usuario, el mismo corre por cuenta de las dimensiones del servidor y la conexión a internet.
- Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
Desventajas:
Es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos.
Características:
- Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
- El soporte de video streaming debe mejorar.
- No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especificas.
Es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos.
Características:
- Funciona en la nube.
- Conferencia.
- Grupos de trabajo.
- Servidor de blogs, podcast, bbs y foros.
- Servicio de e-mail privado.
Ventajas:
- El software cliente se descarga e instala e manera rápida y sencilla.
- Escalalidad (open uniersity es una muestra de estabilidad con firstclass, con un millón de alumnos el mismo servidor).
Desventajas:
- Alto costo.
- Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.
Inicia actividades en 2010, tiene su sede en Virginia, en Estados Unidos. Se pretende que sea una mezcla entre Linkedin y Blackboard.
Características:
- Se pueden dictar tres tipos de cursos: los gratuitos, que están abiertas al público; tipo wiki, que son abiertos y cualquier persona puede colaborar en ellos; y los Premium, que son privados y requieren una invitación.
- El costo de un curso Premium es de 4.99 dólares por mes (para ofrecer tres cursos de educación continua) o 9,99 dólares al mes (para 10 cursos).
Ventajas:
- Sencillez de la plataforma y su uso.
- Contiene los requerimientos mínimos de todos LMS.
- Facilidad para mejorar los cursos y los grupos de alumnos.
Desventajas:
- En los foros, al responder a una participación, la respuesta se ha hasta el final de la fila.
- Algunas secciones como el e-portafolio (o las páginas de contenidos), solo aceptan Word y pdf, pero una vez subidos, los convierte a formato Flex paper y no se pueden editar. Es necesario quitarlo y volver a subirlo.
BIBLIOGRAFÍA
- Analizamos 19 plataformas e-learning, Edición 2013, Investigación colaborativa sobre LMS.
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